Un típico día de Safari en Sudáfrica

Luego de mucho planificar el viaje a Sudáfrica ha llegado el momento de salir de safari… Que se puede esperar de ésta aventura?
Cada lodge o alojamiento tiene sus propios tiempos y rituales pero nuestra guía servirá para acercar una idea de “un típico día de safari”. Los safaris se realizan durante la mañana y por la tarde, que es cuando los animales están más activos.

Los safaris, son llamados localmente de “game drives”, El personal del lodge despertará a los huéspedes alrededor de las 5 de la mañana en verano y a las 6 de la mañana en invierno. Las mañanas son hermosas en Africa y regalarán hermosos olores y colores. Las mañanas son frías por lo cual es importante tanto en verano o en invierno contar con ropa abrigada. Muchos animales estarán ya en camino a beber agua. Hay que tener en cuenta que las horas en donde el calor no es tan intenso son las más apropiadas para que el encuentro con los animales sea más favorable.
Los huéspedes se reúnen a la hora acordada para beber un café y un ligero snack, y luego de escuchar atentamente las recomendaciones del ranger (guía especializado) partirán en búsqueda de los animales. Los rangers utilizarán todo su conocimiento y lo compartirán con los huéspedes para que la experiencia sea enriquecedora, rastrearán huellas, estarán atento a sonidos y también olores que puedan percibir.
Durante el safari es importante seguir las instrucciones del ranger (ésta es la clave de un safari exitoso). No pararse y no gritar al observar animales, el ranger siempre intentará ubicar el vehículo en varias posiciones para que todos puedan tomar fotografías.
En algunos Lodges se realizan pequeñas paradas para beber un café durante la mañana.
El safari por lo general dura entre dos horas y media y tres horas que es cuando se retornará al Lodge para desayunar. Luego del exquisito desayuno se dispondrá de tiempo hasta el horario del almuerzo para descansar, leer, y depende de las instalaciones de cada Lodge se podrá disfrutar de tratamientos de Spa, actividades opcionales ofrecidas por cada alojamiento como caminatas, paseos en bicicleta, solo por mencionar algunos.
Desde que el almuerzo finaliza se dispondrá nuevamente de tiempo libre y a las 3 o 4 de la tarde se volverá al punto de encuentro para salir nuevamente en búsqueda de los animales. Otras tres horas de aventura e inolvidables experiencias estarán aguardando.
Los safaris tienen la particularidad de generar una comunicación muy especial, sobre todo entre familias que desean compartir momentos de unión, y también es especial para parejas en plan romántico. La observación de estrellas en la sabana africana brindará un toque especial al viaje.
Durante éste segundo safari se tendrá la posibilidad de ver la puesta de sol, muchos lodges hacen de este momento algo inolvidable, preparando “sundowners” (tragos al atardecer), este es uno de los puntos más destacados de esta salida.
Al regresar del safari de la tarde, por lo general ya es de noche, por eso se los conoce como “safaris nocturnos”.
Ya la cena estará lista, y durante la misma se podrán revivir las experiencias intercambiando anécdotas con otros huéspedes o haciendo más preguntas al ranger.
Sin duda los safaris son una experiencia excepcional que quedará como un recuerdo maravilloso de la visita a Sudáfrica.
Recomendamos siempre una estadía mínima de tres noches en los Lodges. O bien combinar dos Lodges en diferentes zonas