Viajar por Bután es sumergirse a una nación colmada de paz. Este país budista está escondido entre China e India, como si guardara una verdadera joya de la corona para cualquier viajero. No es de asombrarse que aquí, la Felicidad Nacional Bruta es más importante que el Producto Interno Bruto y es que a tu llegada notarás que incluso los monjes, cuando no están en oración o meditación se encuentran jugando juegos de mesa, compartiendo historias, riéndose o las tres anteriores.

Elegir Bután como un destino para explorar, deja sin aliento a cualquier experimentado viajero, pues, aunque el destino puede sonar relativamente pequeño, no darás crédito al ver como al pasar las horas caminando por sus veredas, junglas y pasos de montañas. El 70% de Bután está cubierto de bosques, mientras que el 7% está bajo los glaciares. Ahí también se encuentra el pico más alto del Himalaya, Gangkhar Puensum, que se eleva a casi 7,570 metros sobre el nivel del mar.
Highlights de la experiencia
• Comienza esta aventura disfrutando de una inmersión a la cultura local en los mercados de India y Bután.
• Ya que esta experiencia se presta para que durante el recorrido puedas conocer parte de la maravillosa India hay que parar en la casa de la Madre Teresa en Calcuta.
• También en Calcuta disfrutaremos del mercado de Flores y Frutas, considerado el mercado de flores más grande de la India oriental
• De vuelta en Bután, no hay que perderse una visita a las impresionantes fotalezas-monasterio Dzongs, al sur del Himalaya.
• Una de las postales más bellas de Bután, sin duda es el Monasterio Taktsang, conocido como el Nido del Tigre, construido en la cornisa de una montaña a poco más de 1,000 metros de altura.
• Para disfrutar de una increíble panorámica de la cordillera del Himalaya, hay que pasar una mañana en el Paso de Dochula, uno de los lugares más espirituales de Bután.
• Cada paso que des en Bután te llevará a encontrarte con paisajes impresionantes, pero en particular Punakha es uno de los lugares para disfrutar por un poco más de tiempo. Tomar ahí un picnic y verte rodeado de montañas es espectacular.
Bután merece disfrutarse tranquilamente para conectar con la paz que rodea a la nación, para ello, llegaremos primero a Calcuta, la capital del estado indio de Begala Occidental, para disfrutar de su gran arquitectura colonial y festivales culturales. De ahí, nuestro primer encuentro con Bután será inminente. Llegaremos a Thimphu, la capital de uno de los destinos más intrigantes del mundo que combina la sensación de estar en un pueblo pequeño, pero con una nueva y desafiante vida comercial.
Habrá que continuar hacia Punkah para recorrer el Paso de Dochula, donde se alcanza una altura de 3,050 metros sobre el nivel del mar y donde te encontrarás rodeado por 108 estepas. Al bajar encontrarás el río Dzong, el más bello de Bután. Seguiremos para disfrutar de un picnic rodeados de hermosas montañas en la pintoresca campiña de esta nación.
Llegaremos hasta la frontera tibetana cubierta de campos de arroz para continuar hacia el icónico Tiger’s Nest preparados para una caminata de 5 horas -ida y vuelta- para visitar el templo de Taktsan, donde se dice que el Guru Padmasambhava meditó durante tres años, tres meses, tres semanas, tres días y tres horas en el siglo VIII, quien, según la leyenda voló a la cueva en la espalda de un Tigre. Las vistas desde este lugar te revelarán que elegir Bután como destino: ¡ha valido la pena!
¿Cuál es el tiempo recomendado para realizar esta experiencia en Bután?
En Exmar te recomendamos vivir esta experiencia en un programa de 10 días y nueve noches hospedándote en los lodges Amankora, ubicados en tres lugares clave para el recorrido: Thimphu, Punakha y Paro.

Situado en la parte superior de la zona de Motithang, el Lodge Amankora Thimphu cuenta con solo 16 suites y aunque se ubica muy cerca de los lugares de interés sigue conservando su ambiente aislado. Las suites cuentan con un dormitorio y un salón, así como una estufa de leña bukhari y vistas a un patio con jardín o a un bosque de pinos y arroyos.

Mientras que el Amankora Paro Lodge se ubica a en el Valle de Paro, punto de entrada para la mayoría de los viajes a través del Reino de Bután. Rodeado de bosques de pinos, es el refugio de 24 suites que contrastan elementos rústicos con un diseño elegante y contemporáneo.

Para llegar al mágico Amankora Punakha Lodge deberás hacerlo a través de un puente colgante sobre el río Mo Chhu. Ocho de sus suites son idénticas en diseño a las de Amankora Paro, con vistas a un huerto de naranjos y terrazas de arroz. Las cuatro suites Mo Chhu están ubicadas en un edificio nuevo y dos cuentan con áreas de estar separadas.

Este viaje te deja sin aliento